¿Cómo aprender UX Research (gratis)?

Actualizado a Agosto, 2023

Quiero dejar acá los recursos gratuito que me ayudaron y otros que me siguen ayudando hasta hoy a ir entendiendo el UX Research, y aplicarlo al trabajo. A veces es difícil saber qué elegir y dónde encontrar recursos de calidad que aporten a nuestro trabajo, espero que este pequeño listado de recursos, te sirva como me ha servido a mí.

Bueno, nunca es completamente gratis, tienes que invertir tiempo y ser constante, pero al menos no te saldrás del presupuesto y podrás aprender mucho.

Tabla de contenidos

Leer, leer y leer Blogs

  • Medium: durante mis primeros años como UX y UX Researcher, leí cada día un artículo de Medium de distintos autores, era parte de mi rutina diaria en el metro de ida y regreso al trabajo (en la realidad alterna del trabajo presencial). Leía un poco de todo, pero me empezaron a gustar algunos autores y comencé a leer más de ellos (entre ellos: Indi Young, Jared Spool, Nikki Anderson, Michel Margolis, Samuel Salzer, Tomer Sharon). Hoy sigo leyendo Medium, pero lo utilizo más para revisar algo relacionado a algún tema específico.
  • NNGroup: Estoy suscrita al canal de Youtube y tengo las notificaciones activadas, así que lo veo cada vez que suben un video nuevo. También los sigo en Linkedin, así me mantengo al día con lo que este referente tiene para decir.
  • Dscout: La sección de «Guías y recursos» y el Blog «People Nerds«, son super recomendables, las reviso de vez en cuando.
  • Interaction Design Foundation: Tiene una librería Open Source, con mucho contenido UX. Los cursos, por su parte, tienen que pagarse mediante la membresía.
  • Blogs de diseño de grandes empresas tecnológicas, tienen una variedad de artículos sobre el proceso de trabajo y colaboración, algunas de ellas Spotify, Invision, Google, Adobe xD.
  • Harvard Business Review: Puedes ver artículos de temas en particular como Brand Management, Customer Experience, Strategy

Escuchar muchos Podcasts

Leo y escucho en inglés, pero con los podcast me pasa que no lo concibo en otro idioma al español (creo que tiene que ver con mi disminuida capacidad de atención), así que aunque lo he intentado con varios referentes, al final vuelvo a escuchar solo podcasts en español. Aquí mis favoritos:

Ver Conferencias y Charlas

Muchas muchas, aquí algunas que veo continuamente.

  • Learners El 2020 realizaron la primera Conferencia de UXR remota y gratuita, y fue un éxito, el 2022 fue híbrida y siguió siendo genial y con tremendos expositores. Además tiene un montón de otros recursos en su página y continuamente suben más contenido.
  • Eventbrite Por la plataforma me he inscrito a varias charlas gratuitas de diferentes temas ligados a UX, y otros más específicos de UXR. Se puede buscar por tema, fecha y tipo de evento (presencial u online).
  • UX Research & Strategy: Con un extenso registro de las conferencias que han realizado.

Estar en RRSS

Por que las RRSS nos sirven no solo para mirar gatitos y recetas deliciosas.

Participar en Cursos

Seguir leyendo Artículos

También pedes aprender leyendo a referentes en el área, aquí algunos de ellos:

Los siguientes no son exclusivos de UX, pero cuando quiero conocer algo en profundidad, como lo hice en el artículo sobre Cómo construir Personas, reviso las publicaciones recientes y los clásicos sobre el tema. Tienen muchos artículos que son open access:

Me encantaría saber ¿Cuáles son los recursos que te han ayudado a ti? puedes dejar tus referencias en el siguiente post en Linkedin.


Últimas entradas del blog

Persona con un laptop en su regazo

Publicado

en

por